jueves, 12 de febrero de 2009

Historia del Origen de las Especies de Darwin

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin, un científico que que con su libro El origen de las especies, produjo una revolución tan importante tanto en el campo de la biología, como en la filosofía occidental, que se lo suele comparar con la que hizo Isaac Newton con su Principia mathemática.

image Por eso vamos a conocer la historia editorial de tan importante obra. El nombre completo de la primera edición fue On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life. Luego a partir de la sexta edición de 1872, el título de la obra fue cambiado a El origen de las especies.

Darwin venía trabajando en este libro desde 1836, que es cuando volvió de su viaje alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle.

Todos esos años los pasó buscando evidencias, y también dudando sobre si publicar o no su teoría, ya que él sabía muy bien todo lo que vendría luego. Y si no fuese porque el naturalista Alfred Russel Wallace se puso en contacto con Darwin en 1858, tal vez este último habría seguido indefinidamente buscando más pruebas.

Pero el asunto es que Wallace llegó a la misma explicación que Darwin para el mecanismo de la evolución: la selección natural, y así se lo hizo saber a Darwin enviándole un manuscrito. Luego presentaron en conjunto sus conclusiones.

Y lo cierto es que Darwin recién se sentó a escribir su libro luego de dar a conocer su teoría junto con Wallace, a pesar de que para 1844 ya tenía esbozados los preceptos principales de la teoría. Tardó 13 meses en escribir el libro, que él consideraba sólo una introducción.

Charles Lyell, naturalista famoso en la época y amigo personal de Darwin, lo convenció de que finalmente publicase su libro, y hasta le consiguió un editor: John Murray. Este estuvo de acuerdo en publicar el libro aunque no lo había visto, y accedió a darle a Darwin dos tercios de las ganancias que se consiguieran con él.

Darwin quería llamar al libro An abstract of an Essay/on the/Origin/of/Species and Varieties/Through natural selection/ (Un resumen de un ensayo sobre el origen de las especies y variedades a través de selección natural). Obviamente Murray le dijo que ese título no iba a atraer a nigún lector, por lo que lo cambió por el que mencionamos más arriba.

Finalmente fue publicado un 24 de noviembre de 1859, la edición contaba con 1250 ejemplares, y costaba 15 shillings. De esos 1250, sólo salieron a la venta 1170, ya que se dieron copias para reseñas, bibliotecas, copiright, etc. Dos días antes Murray ya había vendido todos los libros a las librerías, no le quedó ni uno sólo en editorial. De ahí sale la confusión que suele decir que el libro se vendió todo en un sólo día, no se sabe cuanto tardaron las librerías en venderlo.

El 7 de enero de 1860 salió la segunda edición, esta vez con 3000 ejemplares. En vida de Darwin, se publicaron seis ediciones en total, cada una con algunos cambios y revisiones para lidiar con los argumentos que se iban presentando por parte de los detractores de la teoría.

La tercera, de 1861, tenía un apéndice introductorio. Pero uno de los cambios más famosos vino con la quinta edición, publicada el 10 de febrero de 1869, que incorporó la frase “supervivencia del más apto”, acuñada por Herbert Spencer.

Aunque la edición que más cambió a la obra, fue la sexta. Publicada luego de que saliera el libro On the Genesis of Species, de George Jackson Mivart, en enero de 1871. Este libro era una crítica devastadora de la teoría de Darwin.

Darwin se lo tomó tan personal que se puso a trabajar en una revisión extensa de El origen de las especies, incluso agregando la palabra evolución por primera vez, ya que antes sólo usaba la palabra transformaciones. Agregó también un nuevo capítulo refutando los alegatos de Mivart.

Para esta ocasión, Darwin también le pidió a Murray, el editor, que hiciera una edición más barata, ya que se había enterado de gente que juntaba los 15 shillings entre varios para poder comprarlo.

La edición salió finalmente el 19 de febrero de 1872, y costaba 7 shillings, las ventas se triplicaron.

Fuentes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo un ejemplar de 1968.editorial E.D.A.F.Deposito legal M.8856.1968. Me gustaria saber si le puede interesar a alguien

Elisa dijo...

Es muy interesante este articulo, la verdad es que tu blog habla de libros muy poco comunes...
El mio trata de libros bastante conocidos como puedes ver: vocesdeloslibros.blogspot.com