lunes, 16 de abril de 2007

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, así comienza Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Novela que es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Fue publicada por primera vez el 5 de junio de 1967, en Buenos Aires, por la editorial Sudamericana. Costaba 650 pesos, y el tiraje inicial de 8 mil ejemplares se agotó en sólo quince días. Esa primera edición es famosa por su tapa, con un galeón español azul entre las ramas de una selva y abajo, tres flores brillantes anaranjadas. Sudamericana luego realizó 103 ediciones hasta 1996. Cien años de soledad se tradujo a 40 idiomas, y lleva vendidos 30 millones de ejemplares.

García Márquez confesó en una entrevista con Vargas Llosa, que empezó a escribir Cien años de soledad cuando tenía 16 años, pero luego la abandono por que “era un paquete demasiado grande”.

Pero recién volvió a retomar la escritura de su obra cumbre a comienzos de 1965, cuando al volver de unas vacaciones en Acapulco, según cuenta él, se sintió fulminado en su alma, y se sentó enseguida a escribir la frase inicial de la novela, ya famosa. La escritura duró 18 meses, sin descanso. Cuando la terminó, mientras esperaba que una mecanógrafa terminara las copias, recibió una carta de Porrúa, fundador de Minotauro, que para ese momento era editor de Sudamericana. Le quería comprar los derechos de sus libros, pero García Márquez le dijo que ya estaban en contratos largos con otras editoriales. Así que le ofreció el que recién terminaba. “Paco Porrúa lo aceptó por telegrama, y a vuelta de correo me mandó un cheque de quinientos dólares como anticipo”, cuenta García Márquez.

A principios de agosto de 1966 García Márquez y su mujer Mercedes tuvieron que hacer malabarismos para juntar el dinero necesario para enviar por correo a Buenos Aires la novela, así de mal había quedado económicamente por haber dedicado todos esos meses en exclusiva a escribir la novela.

Existieron cuatro copias del original que escribió García Márquez a máquina. El original, dice él, que lo destruyó apenas le llegó el primer ejemplar de la novela, en junio de 1967, pero las copias mecanografiadas dos fueron a la editorial, otra circuló en México entre los amigos de Gabo, y la cuarta la envió a Barranquilla para “que la leyeran tres protagonistas entrañables de la novela: Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas y Alvaro Cepeda, cuya hija Patricia la guarda todavía como un tesoro”.

Del original, García Márquez dice que “No se nos ocurrió pensar ni mucho menos que podía ser el más apreciable de todos, con el capítulo tercero apenas legible por la lluvia y por los hierros de aplanchar. Mi decisión no fue nada inocente ni modesta, sino que rompimos la copia para que nadie pudiera descubrir los trucos de mi carpintería secreta. Sin embargo, en alguna parte del mundo puede haber otras copias, y en especial las dos enviadas a la Editorial Sudamericana para la primera edición”.

De la primera edición de 1967 hoy se pueden conseguir ejemplares valuados en 8 mil dólares.

En 2001 se subastaron las primeras pruebas de impresión, que tenían 1026 correcciones de puño y letra de García Márquez, con un precio inicial de medio millón de dólares, pero nadie la compró.

8 comentarios:

UBV-Monagas dijo...

Soy de Venezuela, ¿Como hago para conseguir la primera ediciòn de cien años de soledad? Me gustaria comprarla, sin importatr el precio, si puedes respondeme a mi correo: josedanielfiguera14@gmail.com


Gracias.

Martín Cagliani dijo...

Hola, José, yo no te sabría responder, pero por ahí tenes suerte y alguien que lea este mensaje justo quiere vender su ejemplar. Cosas que suelen suceder en la web.

Anónimo dijo...

Tengo toads las obras de garcia marquez incluyendo primeras ediciones y posteriores .
comunicarse con
mariopressco@yahoo.es

Anónimo dijo...

Vendo la edición española de Cien años de soledad, publicada en Barcelona

Anónimo dijo...

la primera edición española
mon_eda@live.com

Anónimo dijo...

En argentina estaba viendo en la tele un programa que se llama a todo o nada ahí estaban ofreciendo ese libro que vos queres la primera edicion de 1967

Heidy Gordillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Heidy Gordillo dijo...

Hola, vivo en Bogotá y me gustaría saber donde puedo comprar este libro en francés es un regalo para un amigo